lunes, 22 de julio de 2013

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ALTO EN SU LABERINTO



Nos permitimos repruducir el siguiente artìculo publicado por el autor, que resume la grave crisis en la que se encuentra la Universidad Pública de el Alto (UPEA) para que conozcamos lo que viene sucediendo en la casa superior de estudios, de la ciudad más combativa de nuestro país.

Por Pedro Rojas
Parece ya una costumbre, pero desde que se ha fundado la UPEA los Rectores han abandonado su puesto de manera abrupta y muchos de ellos escandalosamente.

El último Rector a.i. Ing. Rubén Cerrón que fue elegido en una Asamblea General Docente Estudiantil tras la salida por escándalos de corrupción de su antecesor Lic. Dámaso Quispe, contra quien debía comenzar los procesos correspondientes sin que al parecer haya hecho nada al respecto hasta la fecha. Las actuales autoridades están nuevamente envueltas por hechos dolosos referidos a la Compra de Laptops para la Federación Universitaria Local y Centros de estudiantes, con pagos extralegales.

Cerrón, según estatutos, debía ejercer la función sólo por tres meses pero ya está 9 meses y se mantiene en el cargo en gran parte porque el abortado III Congreso inaugurado el 26 de noviembre del pasado año votó una resolución para dar continuidad a las autoridades mientras dure el evento.

Dicho III Congreso sólo tuvo una sesión, en la que se aprobaron 7 resoluciones, una de las cuáles favorecía a los congresistas de base (docentes y estudiantes) con la continuidad mientras dure el evento, sin embargo el presídium estudiantil no firmó dicha resolución pretextando un problema con la comisión de poderes y pretendiendo un delegado estudiantil más al III Congreso, con el criterio de que Los Directores  Carrera representan al Estamento Docente, cuando en realidad fueron elegidos por ambos estamentos y muchos de ellos están más con el estamento estudiantil que con el docente.

Haciendo caso omiso de la resolución los estudiantes evaluaron a docentes congresistas reprobándolos para que ya no vuelvan a ser docentes en la gestión 2013 pretendiendo deshacerse de quienes “podían hacen tambalear los privilegios del estamento estudiantil”. 

El Presídium Docente planteó que no se puede reinstalar el III Congreso mientras no se firmaran todas las resoluciones del Congreso y se restituyan a los docentes congresistas echados, bajo la contemplación de rectorado y demás autoridades.

EI I Congreso Extraordinario de Docentes, que de manera sui generis se viene reuniendo periódicamente desde noviembre del 2012 sin clausurarse, dio por finalizado el III Congreso de la UPEA donde pretendían adecuar los estatutos de la UPEA a las normas que rigen el sistema universitario y por ende ya no reconocen a las autoridades de la UPEA puesto que por ende se dio por finalizado su mandato.

El último Congreso de Universidades aprobó el ingreso de la UPEA al Sistema Universitario recomendando dicha adecuación de estatutos que ahora es exigido por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB que ha convocado al nuevo Congreso en Tarija el 19, 20 y 21 de junio que tuvo que declarar cuarto intermedio de 60 días debido entre otras cosas a que la comisión de poderes no acreditó a Rubén Cerrón y Salvador Quispe Rector y Vicerrector de la UPEA  por la resolución emanada del I Congreso de docentes de la UPEA pero a quienes los estudiantes de la UPEA todavía avalan y consiguieron además el apoyo estudiantil de las demás universidades, sobre todo pegado al planteamiento de VOTO UNIVERSAL, en vez del voto ponderado que rige en el sistema y no en la UPEA.

El Poder Estudiantil imperante en la UPEA, logrado con el voto universal (donde el  voto de un docente se cuenta como el de un estudiante y no como en las otras universidades del sistema donde los votos docentes equivalen al 50%  y de los estudiantes al restante 50%) al no contar con una dirección revolucionaria y por el contrario tener direcciones comprometidas con prebendas de rectores corruptos, en muchas carreras incluso comprometidos con manoseo y ventas de cargos haciendo camarillas con uso y abuso de dicho poder, no sólo estropean la dignidad de docentes sino empañan el PODER ESTUDIANTIL tan deseado históricamente por otras universidades para poder establecer VERDADERAS REVOLUCIONES UNIVERSITARIAS Y PONER LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL SERVICIO DEL  MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR.

El III Congreso de la UPEA ha muerto sin cumplir sus objetivos. Tal es la crisis de la UPEA que el día jueves 6 de junio, se eligió en una “asamblea” en la mañana un Rector y un Vicerrector (Mendoza de Ciencias de la Educación y Portocarrero de Ciencias políticas que se mostraron como oportunistas porque esa “asamblea” fue sin la participación de los representantes docentes que estaban debatiendo en dicho I Congreso Extraordinario de Docentes, evento que Portocarrero abandonó minutos antes de su inválida elección, tomaron el rectorado exigiendo la renuncia de Cerrón bajo la mirada de canales de televisión. Sin embargo este hecho no prosperó.
 Una reunión convocada por Cerrón a de Directores, Asociaciones de Docentes y Centros de Estudiantes el día jueves 13 de junio determinó reinstalar el Honorable Consejo Universitario el día lunes 17, pero el mismo sólo se pudo llevar a cabo al día siguiente debido a que estudiantes irrumpieron pateando puertas indicando que a muchos acreditados al HCU no se les dejaba entrar. El propósito de ese HCU era sobretodo aprobar al Comité Electoral para las nuevas autoridades (en un plazo no mayor a 30 días) y la delegación de la UPEA al XII Congreso en Tarija.

Todo ello plantea que la única manera de superar la Crisis del Sistema Universitario en General y de la UPEA en particular es dotándolas de Direcciones Revolucionarias comprometidas con el movimiento obrero y popular y por la construcción y consolidación del Socialismo.

 EL TRABAJAADOR N°11

No hay comentarios:

Publicar un comentario