viernes, 31 de mayo de 2013

EL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER) AL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE BOLIVIA



EL MODELO NEOLIBERAL Y EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO
La reorganización del Estado boliviano mediante el Decreto Supremo 21060 golpeó duramente al movimiento universitario,  al igual que al movimiento  obrero y popular, no obstante la heroica resistencia de los trabajadores y del  pueblo en el “Cerco de Calamarca”. El MNR impuso el modelo con militarización, estado de sitio, confinamientos y detenciones de dirigentes revolucionarios.

El modelo neoliberal le asignó a la empresa privada y a las transnacionales  el rol protagónico en la dirección de la economía del país. Las empresas mineras de la COMIBOL fueron cerradas y otras privatizadas; los trabajadores mineros fueron echados a las calles (relocalizados); las  empresas públicas fueron privatizadas; la inamovilidad de los trabajadores de sus fuentes de empleo fue dejado sin efecto;  se impuso la libre contratación de los trabajadores sometiendo la fuerza de trabajo a la libre oferta y demanda en mercado laboral;  y etc.

Como consecuencia de esta situación, el proletariado minero, vanguardia revolucionaria de todos los trabajadores de nuestro país y de America Latina, fue duramente golpeada, reducida numéricamente y debilitada la gloriosa  Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El movimiento universitario aliado consecuente de los trabajadores y del pueblo,  no fue la excepcion de la imposicion del modelo neoliberal o la reorganización del viejo Estado boliviano, porque el MNR empezó a penetrar  rápidamente a las Universidades Públicas sometiendo a las autoridades  académicas. El prebendalismo,el clientelismo político y la corrupcion fueron utilizados para capturar y someter a los Centros de Estudiantes de Carrera, Centros Facultativos, FULes y la CUB.  La designación de docentes funcionales, mediocres, incompetentes, corruptos y dóciles fue un  medio eficaz para controlar  y neutralizar ideológicamente a los estudiantes universitarios. Se desplegó la ofensiva ideológica reaccionaria para la desideologización del espíritu combativo y rebelde de la juventud con el falso argumento del “fin de las ideologías” y el triunfo del capitalismo sobre el socialismo. Se proclamó a los cuatro vientos la omnipotencia de la globalización.

Algunos  que decían ser revolucionarios, se quebraron fácilmente ante la ofensiva ideológica de la burguesía y el imperialismo, abandonando la lucha ó en el peor de los casos incorporándose a los partidos neoliberales. Otros abjuraron vergonzantemente de sus principios revolucionarios y echaron denuestos contra el marxismo dizque por su “determinismo económico”, por “obrerista”, “estrategista” y demás sandeces por el estilo. Otros que decían ser marxistas, se sumaron a las corrientes del “neomarxismo” o “posmodernismo” (corrientes ideológicas que en realidad son proburrguesas, reformistas y, en lo esencial  anticomunistas). 

Pocos permanecieron firmes con admirable estoicismo fieles a sus principios, leales a los trabajadores y al movimiento popular, soportando las andanadas ideológicas de la reacción y el imperialismo é incluso desde la misma izquierda socialdemócrata y del indigenismo que reprochaban a los que defendían intransigentemente a los  ideólogos de los trabajadores (Marx, Lenin y Mao). y la revolucion.

LA IDEOLOGIZACION NEOLIBERAL DE LAS UNIVESIDADES PUB LICAS
La reorganización estatal mediante el modelo neoliberal, logró consumar  la destrucción del movimiento universitario clasista y revolucionario. La emergencia de los nuevos dirigentes universitarios fueron funcionales a la implementación del modelo neoliberal, asimilados a las practicas prebendales de los diferentes gobiernos de turno del viejo Estado. Las autoridades académicas y una gran mayoría de docentes también fueron alineados a los gobiernos neoliberales.

En lo académico en las universidades públicas, fundamentalmente en el  área de las ciencias sociales, los planes de estudio fueron mutilados o cercenados de  su contenido científico, crítico y contestatario, porque fueron eliminando materias como Historia Crítica de Bolivia, Formaciones Sociales, Materialismo Histórico y Dialectico, Economía Política, etc., en algunos casos modificados el contenido de las materias, con el objeto de que los estudiantes sean formados con una mentalidad individualista carente de convicciones y de compromiso social, sin sensibilidad social y para un mercado profesional donde los estudiantes de bajos recursos económicos no podían competir con los que tenìan medios y recursos suficientes.

La Autonomía y el Co-Gobierno Docente Estudiantil, si bien fueron respetados formalmente por los anteriores gobiernos neoliberales, en los hechos se convirtieron en meros instrumentos de implementación de las políticas de los gobiernos neoliberales. Las universidades públicas carecían de iniciativa política para defender los recursos naturales y los intereses nacionales, se aislaron de la defensa de los derechos y reinvindicaciones sociales de los trabajadores y del pueblo, en tanto que la implementacion del modelo neoliberal causaba  graves e irreparables daños al país.

Algunos servicios de carácter administrativo académico universitario fueron gravados economicamente, afectando la magra economía de los estudiantes, mediante los llamados "aportes voluntarios".

EL PROCESO DE CAMBIO O REORGANIZACION DEL VIEJO ESTADO BURGUEZ Y TERRATENIENTE.
El actual proceso político de reorganización del viejo Estado (Proceso de Cambio) llevado adelante por el MAS, solo consiste en una nueva legislación que reconoce derechos y reivindicaciones de carácter etnocultural a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, y en lugar de cambiar el modelo neoliberal, lo vienen profundizando con extrema crueldad y salvajismo, fundamentalmente en contra de los trabajadores del pais, cuyas condiciones socioeconomicas siguen siendo precarias, hasta que cualquier reclamo o movilizacion de los trabajadores por sus derechos son calificados por el gobierno, como golpistas y asaltantes del Estado Plurinacional.
El gobierno del Proceso de Cambio, nos rememora viejos pactos de las elites gobernantes del país como en el pasado (pacto militar campesino contra los trabajadores), como sucedió en el mes de mayo cuando campesinos propietarios fueron manipulados por el gobierno para enfrentar a los trabajadores que se movilizaban en demanda de sus justas reivindicaciones por una jubilación del cien por cien de sus salarios. Es inocultable la existencia de rasgos fascistoides en el interior del gobierno "masista" del viejo Estado que considera a los trabajadores como a sus peores enemigos y se dispone a destruir polílticamente a  los trabajadores y a su entidad matriz, la Central Obrera Boliviana ó su sustitucion por una Central de Trabajadores oficialista conformado por pequeños y medianos propietarios..

En el denominado “Proceso de Cambio” continua invariable la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales y el sector privado  bajo la lógica de una “economía extractivista” del "modelo de economía plural" sin respetar ni las zonas de reserva fiscal, condenando  al país  como un simple proveedor de materia prima a los mercados del capitalismo mundial.  
Las empresas públicas estratégicas del país (COMIBOL y YPFB) están lejos de convertirse en los fundamentos de una economía en la cual el Estado tenga una preeminencia en la dirección de la economía del país (Al no estar reestructuradas e  institucionalizadas, es caldo de cultivo para la corrupción y las improvisaciones). La estructura de la tenencia de la tierra en el país es desigual y antidemocrática porque está pendiente la resolución de la cuestión agraria (latifundio, minifundio y el acaparamiento de tierras por pocos,  en desmedro de los que no las tienen). 

En materia social, no obstante de existir una Ley en Contra de Toda Forma de Discriminacion, se discrimina a los sectores de la sociedad de nuestro país quebrantando principios del derecho positivo de igualdad y universalidad (Jubilación del 100% para las FFAA, 80%  para las Policía Boliviana y 70% para los trabajadores). Además los trabajadores deben soportar la dictadura patronal, sin que el Ministerio de Trabajo pueda poner freno, porque sus  burócratas son pro-patronales y anti obreros.

EL PROCESO DE CAMBIO Y LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS
El gobierno del MAS es contraria a las Universidades del Sistema Público,  a las que ataca constantemente por no subordinarse incondicionalmente  a sus exigencias de  adecuación  de los planes de estudio al “Proceso de Cambio” (contenido etnoculturalista). Aunque el Pdte. Evo Morales, confesó públicamente su felicidad por no haber ido a las universidades,  halaga también de manera pública a las Universidades Privadas, las que en reciprocidad le otorgaron el Título de Doctor Honoris Causa.  Como una forma de contraponer a las Universidades Públicas, fueron creadas las Universidades Indígenas, segmentando a la población estudiantil peligrosamente en una especie de Apartheid Social como sucedió en Sudáfrica racista, donde existían establecimientos educativos para los de color y establecimientos educativos para los blancos.

Muchos fueron los intentos del gobierno del Proceso de Cambio en contra de la Autonomía Universitaria y el Co-Gobierno Docente Estudiantil, desde el inicio mismo del denominado Proceso Constituyente hasta la fecha. Intento inmiscuirse en asuntos estrictamente académicos mediante los "movimientos sociales" con la intencion de corporativizar a las universidades publicas, generando artificialmente condiciones de aparente discriminación en su interior (cuando no existe en la realidad), porque el gobierno utiliza el método de “divide y reinaras”, como cortina de humo para reorganizar el viejo Estado burgués y terrateniente al servicio de una emergente burguesía, desplegando un discurso furibundo contra el imperialismo, pero  en realidad en el fondo son absolutamente  anticomunistas y pro imperialistas.  

El movimiento universitario clasista, en  esta coyuntura de la reorganización del viejo Estado, con algunas excepciones, continúa invariablemente  inactivo, pasivo, indiferente y aislado de las contiendas clasistas (porque el modelo neoliberal continua vigente). Esto conviene a los actuales gobernantes quienes además, siempre intentaron controlarlo mediante dirigentes universitarios corruptos y funcionales al gobierno, al indigenismo y a las ONGs que en realidad son instrumentos de penetración de la ideología de opresión y explotación de los  pueblos, son verdaderos instrumentos del imperialismo.

En nuestro país no hay ningún proceso revolucionario, no hay ninguna construcción del Socialismo y tampoco un gobierno popular, Jamas hubo revolucion, sino un gobierno anti obrero, antipopular  y fascistoide que reorganiza el viejo Estado para reproducir y perpetuar la opresión y explotación capitalista, para que una nueva burguesía emergente en colusión con otras facciones de la burguesía del país,  reorganice y administre el viejo Estado (rebautizado como Plurinacional) en beneficio de las transnacionales y el imperialismo. 

En la historia política del país no hubo un gobierno más demagógico y "goebeliano" como el actual que utiliza de manera sinvergüenza un discurso incendiario de antiimperialismo y de falso socialismo. Llega incluso a citar a los clásicos del marxismo, y tienen el cinismo de hacer entonar  “La Internacional” (Himno sagrado de los verdaderos revolucionarios) en la Plaza Murillo, el Primero de mayo de este año, y posteriormente recurren a  la violencia reaccionaria en contra de la legítima lucha de los trabajadores, hasta acusarlos de ser golpistas y derechistas, mandando a  las mesnadas “masistas” para agredir cobardemente a los trabajadores, en medio de un  despliegue de campaña propagandística  millonario al estilo "goebeliano", como sucedió en los gobiernos dictatoriales militares y facistas del pasado, para destruir políticamente a los trabajadores, a quienes considera enemigos del proceso de cambio.

REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO  Y EL FER
Los estudiantes universitarios conscientes de la realidad social objetiva del país, y de la situación de crisis del movimiento universitario,  hemos organizado el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) con el propósito de contribuir junto a los otros Frentes de universitarios, nuevamentel  al surgimiento de un gran movimiento universitario clasista y revolucionario, aliado de los trabajadores y de nuestro pueblo, por una sociedad sin  opresores ni explotadores,  por una Nueva Democracia, por un Socialismo Cientifico.

Nuestra lucha será intransigente contra los llamados independientes, “academicistas”, apartidistas y apolíticos, por ser estos unos elementos sin principios, amarillos, oportunistas, prebendalistas y corruptos que sirven  interesada o ingenuamente a los gobiernos de turno y partidos reaccionarios, enemigos de la Autonomia Universitaria, enemigos de los trabajadores, enemigos de nuestro pueblo, y  enemigos de la lucha revolucionaria y de la lucha verdaderamente antiimperialista.

Hacemos un llamado a todos los universitarios autonomistas, antiimperialistas, progresistas y revolucionarios, a sumarse a las filas del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) para levantar un gran un gran movimiento universitario clasista y revolucionario, aliado de los trabajadores y de nuestro pueblo, para luchar en la defensa de los recursos naturales del país y los intereses nacionales, por una educación fiscal, gratuita y pública, por un mayor presupuesto para la universidades públicas,  en contra de la privatizacion de la educacion superior, en contra de las universidades privadas que lucran con la educacion superior, por una educación científica liberadora de nuestra condición de país semicolonial y semifeudal.

¡VIVA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y EL CO-GOBIERNO DOCENTE ESTUDIANTIL!
!VIVA LA REVOLUCIION UNIVERSITARIA!
¡VIVA LA ALIANZA DE LOS UNIVERSITARIOS CON LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS POBRES!
¡VIVA  LA LUCHA DE CLASES!
¡MUERA LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO PROPICIADO POR EL VIEJO ESTADO Y SUS ONGS!
¡VIVA EL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO!
¡SALVO EL PODER TODO ES ILUSION!
¡LA REBELION SE JUSTIFICA!

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