EL MODELO NEOLIBERAL Y EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO
La reorganización del
Estado boliviano mediante el Decreto Supremo 21060 golpeó duramente al movimiento
universitario, al igual que al
movimiento obrero y popular, no obstante
la heroica resistencia de los trabajadores y del pueblo en el “Cerco de
Calamarca”. El MNR impuso el modelo con militarización, estado de sitio,
confinamientos y detenciones de dirigentes revolucionarios.
El modelo
neoliberal le asignó a la empresa privada y a las
transnacionales el rol protagónico en la
dirección de la economía del país. Las empresas mineras de la COMIBOL fueron
cerradas y otras privatizadas; los trabajadores mineros fueron echados a las
calles (relocalizados); las empresas públicas
fueron privatizadas; la inamovilidad de los trabajadores de sus fuentes de
empleo fue dejado sin efecto; se impuso
la libre contratación de los trabajadores sometiendo la fuerza de trabajo a la libre oferta y demanda en mercado laboral;
y etc.
Como consecuencia de esta situación, el proletariado minero,
vanguardia revolucionaria de todos los trabajadores de nuestro país y de America Latina, fue duramente
golpeada, reducida numéricamente y debilitada la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros
de Bolivia.
El movimiento universitario aliado consecuente de los
trabajadores y del pueblo, no fue la excepcion de la imposicion del modelo neoliberal o la reorganización del viejo Estado boliviano, porque el MNR empezó
a penetrar rápidamente a las
Universidades Públicas sometiendo a las autoridades académicas. El prebendalismo,el clientelismo político y la corrupcion fueron utilizados para capturar
y someter a los Centros de Estudiantes de Carrera, Centros Facultativos, FULes y la CUB. La designación de docentes funcionales,
mediocres, incompetentes, corruptos y dóciles fue un medio eficaz para
controlar y neutralizar ideológicamente
a los estudiantes universitarios. Se desplegó la ofensiva ideológica reaccionaria para la
desideologización del espíritu combativo y rebelde de la juventud con el falso
argumento del “fin de las ideologías” y el triunfo del capitalismo sobre el
socialismo. Se proclamó a los cuatro vientos la omnipotencia de la
globalización.
Algunos que decían ser
revolucionarios, se quebraron fácilmente ante la ofensiva ideológica de la burguesía y el imperialismo, abandonando la lucha ó en el peor de los
casos incorporándose a los partidos neoliberales. Otros abjuraron vergonzantemente de
sus principios revolucionarios y echaron denuestos contra el marxismo dizque
por su “determinismo económico”, por “obrerista”, “estrategista” y demás
sandeces por el estilo. Otros que decían ser marxistas, se sumaron a
las corrientes del “neomarxismo” o “posmodernismo” (corrientes ideológicas que
en realidad son proburrguesas, reformistas y, en lo esencial anticomunistas).
Pocos permanecieron firmes con admirable estoicismo fieles a sus principios,
leales a los trabajadores y al movimiento popular, soportando las andanadas
ideológicas de la reacción y el imperialismo é incluso desde la misma izquierda
socialdemócrata y del indigenismo que reprochaban a los que defendían intransigentemente a los ideólogos de
los trabajadores (Marx, Lenin y Mao). y la revolucion.
LA IDEOLOGIZACION NEOLIBERAL DE LAS UNIVESIDADES PUB LICAS
La reorganización
estatal mediante el modelo neoliberal, logró consumar la destrucción del movimiento universitario
clasista y revolucionario. La emergencia de los nuevos dirigentes
universitarios fueron funcionales a la implementación del modelo neoliberal,
asimilados a las practicas prebendales de los diferentes gobiernos de turno del
viejo Estado. Las autoridades académicas y una gran mayoría de docentes también fueron alineados a
los gobiernos neoliberales.
En lo académico en las
universidades públicas, fundamentalmente en el área de las ciencias sociales, los planes de
estudio fueron mutilados o cercenados de
su contenido científico, crítico y contestatario, porque fueron eliminando materias como Historia
Crítica de Bolivia, Formaciones Sociales, Materialismo Histórico y Dialectico,
Economía Política, etc., en algunos casos modificados el contenido de las materias, con el objeto de que los estudiantes sean formados con
una mentalidad individualista carente de convicciones y de compromiso social, sin sensibilidad social y para un mercado profesional donde los estudiantes de bajos recursos económicos no podían competir con los que tenìan medios y recursos suficientes.
La Autonomía y el Co-Gobierno Docente Estudiantil, si bien fueron
respetados formalmente por los anteriores gobiernos neoliberales, en los hechos
se convirtieron en meros instrumentos de implementación de las políticas de los
gobiernos neoliberales. Las universidades públicas carecían de iniciativa política para defender los recursos naturales y los intereses nacionales, se aislaron de la defensa de los derechos y reinvindicaciones sociales de los trabajadores y del pueblo, en tanto que la implementacion del modelo neoliberal causaba graves e irreparables daños al país.
Algunos servicios de carácter administrativo académico universitario fueron gravados economicamente, afectando la magra economía de los estudiantes, mediante los llamados "aportes voluntarios".
Algunos servicios de carácter administrativo académico universitario fueron gravados economicamente, afectando la magra economía de los estudiantes, mediante los llamados "aportes voluntarios".
EL PROCESO DE CAMBIO O REORGANIZACION DEL VIEJO ESTADO
BURGUEZ Y TERRATENIENTE.
El actual proceso
político de reorganización del viejo Estado (Proceso de Cambio) llevado
adelante por el MAS, solo consiste en una nueva legislación que reconoce derechos y
reivindicaciones de carácter etnocultural a los pueblos indígenas, originarios
y campesinos, y en lugar de cambiar el modelo neoliberal, lo vienen profundizando con extrema crueldad y salvajismo, fundamentalmente en contra de los trabajadores del pais, cuyas condiciones socioeconomicas siguen siendo precarias, hasta que cualquier reclamo o movilizacion de los trabajadores por sus derechos son calificados por el gobierno, como golpistas y asaltantes del Estado Plurinacional.
El gobierno del
Proceso de Cambio, nos rememora viejos pactos de las elites gobernantes del
país como en el pasado (pacto militar campesino contra los trabajadores), como
sucedió en el mes de mayo cuando campesinos propietarios fueron manipulados por
el gobierno para enfrentar a los trabajadores que se movilizaban en demanda de
sus justas reivindicaciones por una jubilación del cien por cien de sus salarios. Es
inocultable la existencia de rasgos fascistoides en el interior del gobierno
"masista" del viejo Estado que considera a los trabajadores como a sus peores enemigos y se dispone a destruir polílticamente a los trabajadores y a su entidad matriz, la Central Obrera Boliviana ó su sustitucion por una Central de Trabajadores oficialista conformado por pequeños y medianos propietarios..
En el denominado “Proceso de Cambio” continua invariable la
explotación y saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales y
el sector privado bajo la lógica de una
“economía extractivista” del "modelo de economía plural" sin respetar ni las zonas de reserva fiscal, condenando al país
como un simple proveedor de materia prima a los mercados del capitalismo
mundial.
Las empresas públicas estratégicas del país (COMIBOL y YPFB)
están lejos de convertirse en los fundamentos de una economía en la cual el
Estado tenga una preeminencia en la dirección de la economía del país (Al no
estar reestructuradas e
institucionalizadas, es caldo de cultivo para la corrupción y las improvisaciones). La
estructura de la tenencia de la tierra en el país es desigual y antidemocrática
porque está pendiente la resolución de la cuestión agraria (latifundio,
minifundio y el acaparamiento de tierras por pocos, en desmedro de los que no las tienen).
En materia social, no obstante de existir una Ley en Contra de Toda Forma de Discriminacion, se discrimina a los sectores de la
sociedad de nuestro país quebrantando principios del derecho positivo de
igualdad y universalidad (Jubilación del 100% para las FFAA, 80% para las Policía Boliviana y 70% para los
trabajadores). Además los trabajadores deben soportar la dictadura patronal, sin que el
Ministerio de Trabajo pueda poner freno, porque sus burócratas son pro-patronales y anti
obreros.
EL PROCESO DE CAMBIO Y LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS
El gobierno del MAS es contraria a las Universidades del Sistema Público, a las que ataca constantemente por no subordinarse incondicionalmente a sus exigencias de adecuación de los planes de estudio al “Proceso de Cambio” (contenido etnoculturalista). Aunque el Pdte. Evo Morales, confesó públicamente su felicidad por no haber ido a las universidades, halaga también de manera pública a las Universidades Privadas, las que en reciprocidad le otorgaron el Título de Doctor Honoris Causa. Como una forma de contraponer a las Universidades Públicas, fueron creadas las Universidades Indígenas, segmentando a la población estudiantil peligrosamente en una especie de Apartheid Social como sucedió en Sudáfrica racista, donde existían establecimientos educativos para los de color y establecimientos educativos para los blancos.
El gobierno del MAS es contraria a las Universidades del Sistema Público, a las que ataca constantemente por no subordinarse incondicionalmente a sus exigencias de adecuación de los planes de estudio al “Proceso de Cambio” (contenido etnoculturalista). Aunque el Pdte. Evo Morales, confesó públicamente su felicidad por no haber ido a las universidades, halaga también de manera pública a las Universidades Privadas, las que en reciprocidad le otorgaron el Título de Doctor Honoris Causa. Como una forma de contraponer a las Universidades Públicas, fueron creadas las Universidades Indígenas, segmentando a la población estudiantil peligrosamente en una especie de Apartheid Social como sucedió en Sudáfrica racista, donde existían establecimientos educativos para los de color y establecimientos educativos para los blancos.
Muchos fueron los intentos del gobierno del Proceso de Cambio
en contra de la Autonomía Universitaria y el Co-Gobierno Docente Estudiantil,
desde el inicio mismo del denominado Proceso Constituyente hasta la fecha.
Intento inmiscuirse en asuntos estrictamente académicos mediante los "movimientos sociales" con la intencion de corporativizar a las universidades publicas, generando artificialmente condiciones de aparente
discriminación en su interior (cuando no existe en la realidad), porque el gobierno utiliza el
método de “divide y reinaras”, como cortina de humo para reorganizar el viejo
Estado burgués y terrateniente al servicio de una emergente burguesía,
desplegando un discurso furibundo contra el imperialismo, pero en realidad en el fondo son absolutamente anticomunistas y pro imperialistas.
El movimiento universitario clasista, en esta coyuntura de la reorganización del viejo
Estado, con algunas excepciones, continúa invariablemente inactivo, pasivo, indiferente y aislado de
las contiendas clasistas (porque el modelo neoliberal continua vigente).
Esto conviene a los actuales gobernantes quienes además, siempre intentaron
controlarlo mediante dirigentes universitarios corruptos y funcionales al gobierno, al indigenismo y a las ONGs que en realidad son
instrumentos de penetración de la ideología de opresión y explotación de
los pueblos, son verdaderos instrumentos del
imperialismo.
En nuestro país no hay ningún proceso revolucionario, no hay
ninguna construcción del Socialismo y tampoco un gobierno popular, Jamas hubo revolucion, sino un
gobierno anti obrero, antipopular y
fascistoide que reorganiza el viejo Estado para reproducir y perpetuar la opresión y explotación capitalista, para que una nueva burguesía
emergente en colusión con otras facciones de la burguesía del país, reorganice y administre el viejo Estado
(rebautizado como Plurinacional) en beneficio de las transnacionales y el
imperialismo.
En la historia política del país no hubo un gobierno más demagógico y "goebeliano" como el actual que utiliza de manera sinvergüenza un discurso incendiario de antiimperialismo y de falso socialismo. Llega incluso a citar a los clásicos del marxismo, y tienen el cinismo de hacer entonar “La Internacional” (Himno sagrado de los verdaderos revolucionarios) en la Plaza Murillo, el Primero de mayo de este año, y posteriormente recurren a la violencia reaccionaria en contra de la legítima lucha de los trabajadores, hasta acusarlos de ser golpistas y derechistas, mandando a las mesnadas “masistas” para agredir cobardemente a los trabajadores, en medio de un despliegue de campaña propagandística millonario al estilo "goebeliano", como sucedió en los gobiernos dictatoriales militares y facistas del pasado, para destruir políticamente a los trabajadores, a quienes considera enemigos del proceso de cambio.
En la historia política del país no hubo un gobierno más demagógico y "goebeliano" como el actual que utiliza de manera sinvergüenza un discurso incendiario de antiimperialismo y de falso socialismo. Llega incluso a citar a los clásicos del marxismo, y tienen el cinismo de hacer entonar “La Internacional” (Himno sagrado de los verdaderos revolucionarios) en la Plaza Murillo, el Primero de mayo de este año, y posteriormente recurren a la violencia reaccionaria en contra de la legítima lucha de los trabajadores, hasta acusarlos de ser golpistas y derechistas, mandando a las mesnadas “masistas” para agredir cobardemente a los trabajadores, en medio de un despliegue de campaña propagandística millonario al estilo "goebeliano", como sucedió en los gobiernos dictatoriales militares y facistas del pasado, para destruir políticamente a los trabajadores, a quienes considera enemigos del proceso de cambio.
REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO Y EL FER
Los estudiantes
universitarios conscientes de la realidad social objetiva del país, y de la
situación de crisis del movimiento universitario, hemos organizado el Frente
Estudiantil Revolucionario (FER) con el propósito de contribuir junto a los otros Frentes de universitarios, nuevamentel al surgimiento de un gran movimiento
universitario clasista y revolucionario, aliado de los trabajadores y de
nuestro pueblo, por una
sociedad sin opresores ni
explotadores, por una Nueva Democracia, por un Socialismo Cientifico.
Nuestra lucha será intransigente contra los llamados independientes, “academicistas”, apartidistas y apolíticos,
por ser estos unos elementos sin principios, amarillos, oportunistas, prebendalistas y corruptos que
sirven interesada o ingenuamente a los
gobiernos de turno y partidos reaccionarios, enemigos de la Autonomia Universitaria, enemigos de los trabajadores,
enemigos de nuestro pueblo, y enemigos
de la lucha revolucionaria y de la lucha verdaderamente antiimperialista.
Hacemos un llamado a todos los universitarios autonomistas,
antiimperialistas, progresistas y revolucionarios, a sumarse a las filas del
Frente Estudiantil Revolucionario (FER) para levantar un gran un gran movimiento
universitario clasista y revolucionario, aliado de los trabajadores
y de nuestro pueblo, para luchar en la defensa de los recursos naturales del
país y los intereses nacionales, por una educación fiscal, gratuita y pública,
por un mayor presupuesto para la universidades públicas, en contra de la privatizacion de la educacion superior, en contra de las universidades privadas que lucran con la educacion superior, por una educación
científica liberadora de nuestra condición de país semicolonial y semifeudal.
¡VIVA LA
AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y EL CO-GOBIERNO DOCENTE ESTUDIANTIL!
!VIVA LA REVOLUCIION UNIVERSITARIA!
!VIVA LA REVOLUCIION UNIVERSITARIA!
¡VIVA LA
ALIANZA DE LOS UNIVERSITARIOS CON LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS POBRES!
¡VIVA LA LUCHA DE CLASES!
¡MUERA LA DISCRIMINACION Y EL
RACISMO PROPICIADO POR EL VIEJO ESTADO Y SUS ONGS!
¡VIVA EL FRENTE ESTUDIANTIL
REVOLUCIONARIO!
¡SALVO EL
PODER TODO ES ILUSION!
¡LA
REBELION SE JUSTIFICA!
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