lunes, 20 de enero de 2014

LA UMSA DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL



El gobierno de Evo Morales reprime indígenas y activistas por los derechos humanos.
 
En los últimos días el Gobierno de Evo Morales, coherente con su vocación antidemocrática, represiva e intolerante, ha desplegado acciones de represión y pisoteo de los más elementales derechos constitucionales, reprimiendo indígenas y activistas de los derechos humanos, al extremo de promover allanamientos a las sedes de la CONAMAQ y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a través de agentes de Inteligencia y grupos de choque, con la complicidad de la Policía.
 
Queda claro que la estrategia gubernamental, es la de eliminar a cuanta organización de la sociedad civil pretenda actuar con dignidad, independencia y resistirse a la subordinación e imposiciones autoritarias provenientes del Palacio de Gobierno.
 
El 14 de enero del año en curso, estos agentes encubiertos en coordinación con grupos afines al MAS, tomaron por asalto la sede del CONAMAQ, allanando sus instalaciones, golpeando a los dirigentes indígenas, expulsándolos del recinto para convertir la sede de esa organización en un recinto paragubernamental.

Como correlato a esta cadena de atropellos, el viernes 18 de enero, otro grupo del MAS, partido de Gobierno, irrumpió con violencia en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, con el mismo objetivo, tomar sus instalaciones, evitando la realización del Congreso Departamental de La Paz, también con el apoyo y complicidad policial.

El sábado en horas de la tarde, un grupo de agentes de Inteligencia gubernamental allanan nuevamente las dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, rompiendo vidrios, ingresan a las oficinas buscando algo que nunca encontraron, amedrentan a los hermanos indígenas que se encuentran alojados en el lugar. Todo este operativo se realizó sin exponer la orden judicial que autorice la acción. 

De esta manera, como en la época de las dictaduras militares, una de las organizaciones de derechos humanos más emblemáticas del continente americano, como lo es la APDHB, está siendo víctima de semejante atropello. Uno de los objetivos es arrebatar el inmueble que el Estado transfirió la APDHB hacen varios años y entregárselos a los militantes del MAS. Cabe recordar que, ni siquiera los gobiernos de ultra derecha como los de Sánchez de Lozada o Bánzer, se atrevieron a semejante fechoría, lo que evidencia la tendencia fascista del régimen de Evo Morales.
 
La UMSA, al tiempo de denunciar ante la comunidad nacional e internacional, semejante atentado a la democracia, convoca a la ciudadanía y la comunidad universitaria de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, a cerrar filas para defender la vigencia del Estado de Derecho en Bolivia y el respeto a los derechos humanos, así como la inmediata devolución de los inmuebles a sus verdaderos dirigentes, tanto de los hermanos indígenas del CONAMAQ, así como de la Asamblea permanente de Derechos Humanos de Bolivia. La próxima víctima puede ser nuestra universidad.

POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN Y LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA
La Paz, enero de 2014
WALDO ALBARRACÍN SÁNCHEZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS