jueves, 25 de julio de 2013

MOVILIZARNOS PARA IMPEDIR LA CONSUMACION DE ELECCIONES FRAUDULENTAS Y VICIADAS DE NULIDAD QUE FAVORECEN AL OFICIALISMO Y LA DERECHA

El Frente Estudiantil Revolucionario (FER-UPEA) denuncia ante la comunidad uiversitaria de la UPEA, que se vienen realizando elecciones viciadas de nulidad, donde las mesas electorales solamente tienen delegados estudiantles y nigun delegado docente.

Los delegados docentes renunciaron al Comite Electoral, por  las presiones ejercitadas por parte de la dirigencia de la FUL y de sectores que pretenden asegurar la continuidad del goce y disfrute  de sus privilegios adquiridos en el pasado.

Como consecuencia de estas presiones, el frente UDE, fue excluido no obstante haber sido habilitado para participar en las elecciones para rector y vicerrector, ante el temor de una aplastante victoria sobre los otros candidatos conformados por candidatos que en el pasado ya fueron autoridades y no hicieron nada para luchar en contra de la corrupcion y los malos manejos econòmicos..

Estas maniobras antidemocràticas y antiautonomistas, son repudiables y condenables, porque perjudican y atentan a la institucionalidad democratica de la UPEA, en perjuicio de los estudiantes y de la misma poblacion de la Ciudad de el Alto, que tanto habìa peleado en el pasado para contar con una universidad propia y que ahora se encuentra en peligro de que grupos prebendales y corruptas pretendean servirse e ella. .

Estos actos ilegales y fraudulentes, tienen el propòsito de favorecer al candidato del oficialismo RYMME CHOQUEHUANCA, cuyo frente realiza un despliegue propagandìstico descomunal y desproporcional con recursos que ofienden la pobreza de nuestro pueblo, cuyo origen se desconoce.  

Ante, estos actos ilicitos y atentatorios a la democracia universitaria, llamamos y convocamos a las bases universitarias de la UPEA a impedir la consumacion de una eleccion viciada de nulidad, llamamos a movilizarnos para que no se pueda materializar un grave antentado a los principios democràticos que rigen el gobierno de la UPEA, y para impedir que grupos contrarios a la legalidad se apoderen de nuestra casa superior de estudios..

!ABAJO LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS E ILGALES EN LA UPEA!
!MUERAN LOS GRUPOS PREBENDALES Y CORRUPTOS EN LA UPEA!
!VIVA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA DE LA UPEA!
!VIVA EL FRENTE UDE Y SU CANDIDATA LA DRA. SORAYA VEGA!
!VIVA EL FER-UPEA!
!LA REBELION SE JUSTIFICA!


lunes, 22 de julio de 2013

India: ¡Condenar la sangrienta masacre de manifestantes en el distrito de Ramban de Jammu y Cachemira por los mercenarios del estado indio! ¡La historia es testimonio del hecho de que tales actos de represión no han sido capaces de romper la voluntad del pueblo en su lucha por la libertad y la dignidad!

En la noche del 17 th julio, en la zona de Village Jimbalan Dharam en Ramban, Jammu y Cachemira, un grupo de hombres BSF irrumpió en el salón de un local de Madrasa y después de maltratar al imán y severamente golpear a un chico de diecisiete años, empezaron a destrozarla. Alegando esta Madrassa era refugio de "militantes", ordenaron que la namaz Tarawee que tiene lugar en Ramzan se detuviese y se derribaron los libros, incluyendo el Corán. El carácter comunitario de las bandas mercenarias del estado indio de ocupación es bien conocido. Esta no es la primera vez que han faltado el respeto a las creencias religiosas del pueblo de Cachemira. Cuando al día siguiente, la gente del lugar se reunió para protestar pidiendo el castigo de los criminales de BSF, más matones BSF salieron de su campamento y abrieron fuego contra los manifestantes. El número exacto de los muertos en el tiroteo que siguió es aún desconocido. Los medios corporativos han sido categóricamente instrucciones para mantener el recuento a las cuatro. Sin embargo, algunos periodistas locales, que no se atreven a ir a Ramban, han confirmado de haber visto al menos nueve cadáveres y el número va en aumento. Según testigos oculares, Amhmed Manzoor, profesor de la universidad se tomó en posición recta en la cabeza por detrás, mientras se dirigía a la multitud. Más de setenta personas han resultado heridas y muchos de ellos todavía están luchando por sus vidas. En una palabra, lo que ocurrió en Ramban es nada menos que una masacre orquestada por el estado.

¿Qué pasó después de la masacre es aún más atroz. Si bien toda la Jammu y Cachemira ha estallado en protestas masivas, el Estado indio  ha respondido con la represión intensificada. Toque de queda ha sido establecido en todas las partes principales de Jammu y Cachemira para evitar protestas. La carretera de Jammu-Cachemira y el túnel Jawahar han sido bloqueados por el ejército. Pero las personas que desafían el toque de queda se han derramado en las calles en grandes cantidades. En Doda, Rajaouri, Kurhama, Kargil, Pattan, Palhalan, Baramullah, Anantnag, Phulawama, Shopian, Kulgam, y muchos otros lugares, enormes protestas tuvieron lugar. En la propia ciudad de Srinagar, a pesar del toque de queda completa y la presencia masiva de la policía, CRPF y otras fuerzas paramilitares con armas sofisticadas y engranajes antidisturbios, enormes protestas estallaron pulg En la ciudad Pattan cinco puentes, puente de cemento, Azad gunj puente, puente Khanpora, Gulnar puente y puente peatonal SRTC fueron bloqueadas para evitar protestas. Pero frustrar todos los esfuerzos del Estado, las protestas masivas sacudieron el valle y Jammu y otras áreas. Las personas corearon consignas a favor de la libertad y exigieron una acción inmediata contra los asesinos. Las fuerzas del Estado, como de costumbre recurrieron a más represión y más de 50 personas han resultado heridas hoy en varios lugares de las protestas. Los grandes medios de comunicación indios se mantienen un papel criminal en restar importancia a la masacre perpetrada por el BSF en Ramban. Mientras que se pegue a la cantidad de muertes al ejército de mano outs oficiales, su única preocupación parece ser la detención de Amarnath Yatra que se ha suspendido. Esto tampoco ha sido a causa de las protestas, pero debido al enorme despliegue de las fuerzas armadas, algo que convenientemente silenciar para vilipendiar a estas protestas.

La masacre perpetrada por el paramilitar indio en Ramban no es un simple "exceso", o simplemente otra "violación de los derechos humanos". Todos esos casos de la brutalidad de las fuerzas armadas de la India - Ejército, Rifles de Rashtriya, CRPF o la BSF - y sus propios presencia se debe a la ocupación por la fuerza de Jammu y Cachemira por el estado de la India. El incumplimiento de la promesa de plebiscito realizado en las Naciones Unidas en 1952, la supresión prolongada del movimiento pacífico hasta la década de 1980, el encarcelamiento de representantes elegidos en 1989, la presencia de 8 lakh fuerzas armadas, o incluso los miles de violaciones, asesinatos y desapariciones son todos indicadores de cómo Jammu y Cachemira ha de ser anexos a la fuerza por el estado indio expansionista. El millar de violaciones, centros de tortura, detenciones ilegales, secuestros, encuentros falsos, represiones y masacres como en Ramban todo es testimonio brutal de esta ocupación feo. Ha sin embargo, no fue uno de un cuento de una cara de la opresión, y el pueblo de Cachemira han sido valientemente luchando por su libertad contra la ocupación. Los esfuerzos más extendidos de la clase gobernante títere en Cachemira, la represión, las campañas en los medios vitriolicos nunca han disuadido a estos valerosos combatientesMasacres como la de Ramban sólo fortalece la determinación de las masas en Jammu y Cachemira para continuar esta lucha hasta obtener la libertad de la ocupación india. Corresponde ahora a los sectores progresistas y democráticos de la sociedad de  India el mostrar su solidaridad con la lucha del pueblo de Cachemira por su derecho inalienable a la libre determinación como el derecho a separarse de la unión india.

Publicado por Sindicato de Estudiantes Democráticos JNU


LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ALTO EN SU LABERINTO



Nos permitimos repruducir el siguiente artìculo publicado por el autor, que resume la grave crisis en la que se encuentra la Universidad Pública de el Alto (UPEA) para que conozcamos lo que viene sucediendo en la casa superior de estudios, de la ciudad más combativa de nuestro país.

Por Pedro Rojas
Parece ya una costumbre, pero desde que se ha fundado la UPEA los Rectores han abandonado su puesto de manera abrupta y muchos de ellos escandalosamente.

El último Rector a.i. Ing. Rubén Cerrón que fue elegido en una Asamblea General Docente Estudiantil tras la salida por escándalos de corrupción de su antecesor Lic. Dámaso Quispe, contra quien debía comenzar los procesos correspondientes sin que al parecer haya hecho nada al respecto hasta la fecha. Las actuales autoridades están nuevamente envueltas por hechos dolosos referidos a la Compra de Laptops para la Federación Universitaria Local y Centros de estudiantes, con pagos extralegales.

Cerrón, según estatutos, debía ejercer la función sólo por tres meses pero ya está 9 meses y se mantiene en el cargo en gran parte porque el abortado III Congreso inaugurado el 26 de noviembre del pasado año votó una resolución para dar continuidad a las autoridades mientras dure el evento.

Dicho III Congreso sólo tuvo una sesión, en la que se aprobaron 7 resoluciones, una de las cuáles favorecía a los congresistas de base (docentes y estudiantes) con la continuidad mientras dure el evento, sin embargo el presídium estudiantil no firmó dicha resolución pretextando un problema con la comisión de poderes y pretendiendo un delegado estudiantil más al III Congreso, con el criterio de que Los Directores  Carrera representan al Estamento Docente, cuando en realidad fueron elegidos por ambos estamentos y muchos de ellos están más con el estamento estudiantil que con el docente.

Haciendo caso omiso de la resolución los estudiantes evaluaron a docentes congresistas reprobándolos para que ya no vuelvan a ser docentes en la gestión 2013 pretendiendo deshacerse de quienes “podían hacen tambalear los privilegios del estamento estudiantil”. 

El Presídium Docente planteó que no se puede reinstalar el III Congreso mientras no se firmaran todas las resoluciones del Congreso y se restituyan a los docentes congresistas echados, bajo la contemplación de rectorado y demás autoridades.

EI I Congreso Extraordinario de Docentes, que de manera sui generis se viene reuniendo periódicamente desde noviembre del 2012 sin clausurarse, dio por finalizado el III Congreso de la UPEA donde pretendían adecuar los estatutos de la UPEA a las normas que rigen el sistema universitario y por ende ya no reconocen a las autoridades de la UPEA puesto que por ende se dio por finalizado su mandato.

El último Congreso de Universidades aprobó el ingreso de la UPEA al Sistema Universitario recomendando dicha adecuación de estatutos que ahora es exigido por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB que ha convocado al nuevo Congreso en Tarija el 19, 20 y 21 de junio que tuvo que declarar cuarto intermedio de 60 días debido entre otras cosas a que la comisión de poderes no acreditó a Rubén Cerrón y Salvador Quispe Rector y Vicerrector de la UPEA  por la resolución emanada del I Congreso de docentes de la UPEA pero a quienes los estudiantes de la UPEA todavía avalan y consiguieron además el apoyo estudiantil de las demás universidades, sobre todo pegado al planteamiento de VOTO UNIVERSAL, en vez del voto ponderado que rige en el sistema y no en la UPEA.

El Poder Estudiantil imperante en la UPEA, logrado con el voto universal (donde el  voto de un docente se cuenta como el de un estudiante y no como en las otras universidades del sistema donde los votos docentes equivalen al 50%  y de los estudiantes al restante 50%) al no contar con una dirección revolucionaria y por el contrario tener direcciones comprometidas con prebendas de rectores corruptos, en muchas carreras incluso comprometidos con manoseo y ventas de cargos haciendo camarillas con uso y abuso de dicho poder, no sólo estropean la dignidad de docentes sino empañan el PODER ESTUDIANTIL tan deseado históricamente por otras universidades para poder establecer VERDADERAS REVOLUCIONES UNIVERSITARIAS Y PONER LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL SERVICIO DEL  MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR.

El III Congreso de la UPEA ha muerto sin cumplir sus objetivos. Tal es la crisis de la UPEA que el día jueves 6 de junio, se eligió en una “asamblea” en la mañana un Rector y un Vicerrector (Mendoza de Ciencias de la Educación y Portocarrero de Ciencias políticas que se mostraron como oportunistas porque esa “asamblea” fue sin la participación de los representantes docentes que estaban debatiendo en dicho I Congreso Extraordinario de Docentes, evento que Portocarrero abandonó minutos antes de su inválida elección, tomaron el rectorado exigiendo la renuncia de Cerrón bajo la mirada de canales de televisión. Sin embargo este hecho no prosperó.
 Una reunión convocada por Cerrón a de Directores, Asociaciones de Docentes y Centros de Estudiantes el día jueves 13 de junio determinó reinstalar el Honorable Consejo Universitario el día lunes 17, pero el mismo sólo se pudo llevar a cabo al día siguiente debido a que estudiantes irrumpieron pateando puertas indicando que a muchos acreditados al HCU no se les dejaba entrar. El propósito de ese HCU era sobretodo aprobar al Comité Electoral para las nuevas autoridades (en un plazo no mayor a 30 días) y la delegación de la UPEA al XII Congreso en Tarija.

Todo ello plantea que la única manera de superar la Crisis del Sistema Universitario en General y de la UPEA en particular es dotándolas de Direcciones Revolucionarias comprometidas con el movimiento obrero y popular y por la construcción y consolidación del Socialismo.

 EL TRABAJAADOR N°11

Che, el amigo de Mao


El FER, considera importante la divulgacion de la siguiente publicacion con el objeto de que el movimiento universitario revoucionario, conozca un hecho de gran trascendencia histórica que marcó el destino del Comandante Che Guevara, en la experiencia guerrillera de Nancahuazú. Los historiadores revisionistas no lo  mencionan ni desean hacerlo, debido a su formacion bajo los moldes del revisionismo jruchovista.

[La fuente principal de este post es el libro Che Chevara. Una vida revolucionara, de Jon Lee Anderson].

Hoy se cumple un aniversario mas del nacimiento de Ernesto Che Guevara y en España se pudo ver la última versión cinematográfica de su vida (Che, el Argentino, película dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro), así que he estado investigando un poco sobre la vida y el pensamiento de Che Guevara.

Como toca barrer para casa, voy a centrarme en la relación que el Che tuvo con China y con Mao. Aunque les pueda sorprender a muchos, El Che Guevara consideraba a China un ejemplo a seguir y admiraba a Mao Zedong, con el que se reunió en varias ocasiones. Es curioso también como Mao y el Che han seguido caminos similares en la mercadoctenia: por unas razones o por otras, sus caras se han convertido en una moda (incluso en arte en algunos casos) y pueblan millones de camisetas, relojes y banderas a lo largo y ancho del planeta.

 
El Che y Mao, en Pekín, en 1960. Foto
La fascinación de El Che por el Maoísmo comenzó antes de que Guevara se convirtiera en un personaje público. Leyó sus escritos años antes de embarcarse en la aventura cubana y le fascinaban las noticias que llegaban del triunfo comunista chino. El gigante asiático formó parte de su lista prioritaria de países que quería visitar e incluso llamaba con frecuencia a su primera hija “mi pequeña Mao”. Esto es lo que escribía a los pocos meses de su nacimiento:

Mi alma comunista se expande pletóricamente: ha salido igualita a Mao Zedong. Aun ahora ya se nota la incipiente pelada del medio de la boca, los ojos bondadosos del jefe y su protuberante papada; por ahora pesa menos que el líder, pues apenas pasa los cinco kilos, pero con el tiempo lo igualará. 

A parte de esta fascinación casi irracional, al Che y a Mao les unió su interpretación del marxismo. En esta ideología compartida había tres puntos fundamentales que les separaban del resto de tendencias comunistas:

1 – La revolución debe empezar en el campo. El marxismo tradicional había pronosticado que la revolución comenzaría gracias al proletariado urbano, especialmente en las fábricas, y que ellos serían el soporte del movimiento marxista. Sin embargo, Mao Zedong se dio cuenta de que esa fórmula no podía funcionar en China, donde el proletariado urbano era muy reducido y donde las ciudades escapaban a la influencia comunista. Mao basó su victoria en los campesinos y el Che estaba de acuerdo con esta visión, que creía se adaptaba mejor a las circunstancias de América Latina.

2 – Trabajo voluntario y esfuerzo. Mao confiaba ciegamente en el esfuerzo colectivo por encima de otras consideraciones racionales (en fin, ahí está el Gran Salto Adelante) y pensaba que a través del esfuerzo colectivo se podía llegar al desarrollo del país. El Che admiraba esta faceta de los chinos e incorporó en Cuba el trabajo voluntario que había instaurado Mao.

Dentro de este punto, se podría incluso establecer un paralelismo entre el fallido Gran Salto Adelante de Mao y los primeros años del Che al frente del Ministerio de Industrias y del Banco Nacional. Los dos antepusieron la irracionalidad política a los resultados económicos, situaron en los puestos importantes a “rojos seguros” en lugar de a tecnócratas capaces y los dos aspiraban a una industrialización rápida (pero imposible) que estaría basada en el esfuerzo de las masas. Los resultados, por suerte para Cuba, no fueron tan catastróficos (sobre todo porque al Ché no le dejaron llevar a cabo sus planes y los países son completamente diferentes) pero el trasfondo ideológico es el mismo.

3 – Violencia. Cada uno a su manera, los dos fueron extremistas en este sentido. Mao Zedong convirtió la lucha de clases (muchas veces despiadada) en uno de sus pilares ideológicos. El dirigente chino pensaba que no se podía renunciar nunca a la lucha de clases, ya que ésta garantizaba la pureza del comunismo. Para el Ché Guevara, la violencia era la única forma en la que los comunistas podían (y debían) alcanzar el poder. El Ché estuvo en contra de la participación en elecciones democráticas y apoyó económicamente (e incluso en persona) movimientos guerrilleros en África y América Latina.

A parte de estos puntos ideológicos comunes, lo que acabó por convertir al Che en una figura pro-china fue el conflicto que durante los años 60 enfrentó a la URSS y a China. Después de su luna de miel durante principios de los 50, las dos grandes potencias se enfrentaron por el liderazgo del mundo socialista. A pesar de que la línea oficial cubana se decantó por Moscú, en numerosas ocasiones el Che criticó a los soviéticos y elogió las políticas maoístas.

En esos tiempos de enfrentamiento ruso-chino, el Che elogiaba las políticas llevadas a cabo por Mao Zedong, criticaba a la URSS por su política de convivencia pacífica (que intentaba evitar una guerra nuclear) y defendía y subvencionaba guerrillas en América Latina y África (en contra de las intenciones rusas). En 1961 (justo al final del dramático Gran Salto Adelante), después de verse con Mao y de cenar con Zhou Enlai, afirmó que “en general no tenía una sola discrepancia” con Pekín. Además, los únicos técnicos chinos que trabajaban en Cuba lo hacían en el ministerio del Ché; durante su discurso ante las Naciones Unidas (parte fundamental en la primera parte de la película protagonizada por Benicio del Toro) Guevara defendió el reconocimiento en la ONU de la China comunista en lugar de la República China de Chiang Kai-shek.

Todas estas acciones le enemistaron con los dirigentes soviéticos (con los cuales se había llevado tan bien algunos años antes) y fue en estos momentos en los que se le empezó a conocer como el espía chino en La Habana. Este es el otro Che, relacionado con China, el amigo de Mao.

lunes, 15 de julio de 2013

EL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER) POR UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO.

El FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER)  es un grupo de estudiantes universitarios que asume una posición ideológica y política revolucionaria identificada con la defensa intransigente de la Autonomía Universitaria, la profundización de la Democracia Universitaria, la Revolución Universitaria, la defensa consecuente de los recursos naturales y los intereses nacionales del país en beneficio de todos los bolivianos sin discriminación alguna.

El FER,  lucha por una educación superior fiscal y gratuita, con calidad académica de contenido científico y tecnológico, al servicio del pueblo y de nuestro país. Por una educación de post grado accesible a bajo costo para los egresados de las universidades públicas..  

El FER es contrario a los docentes sistémicos y funcionales al viejo orden, mediocres e incompetentes, despolitizados y descriteriados, inactivos y pasivos, indiferentes y resignados, ajenos a la realidad objetiva social,  ignorantes de la difícil condición socioeconómica de los trabajadores y de nuestro pueblo, y de sus necesidades, ignorantes del saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales y el imperialismo, ignorantes que el “proceso de cambio” reorganiza el viejo Estado boliviano bajo su nueva forma estatal: El Plurinacional para perpetuar el sistema capitalista..

El FER es contrario a las actitudes y tendencias academicistas, apartidistas, apolíticos e  independientes, por ser estas expresiones  encubiertas de los enemigos de la Universidad Pública, de los trabajadores y de nuestro pueblo, que generalmente desembocan en actitudes de inconsecuencia, corrupción, oportunismo, prebendalismo y mediocridad. Por tanto, son amarillos que aparentemente no están con la derecha ni con la izquierda, pero esencialmente sirven a la decadente y putrefacta sociedad capitalista, a la reacción y al imperialismo.

El FER se identifica  militantemente con la lucha de los trabajadores y de nuestro pueblo, apoyándolas siempre, porque son los que sacrificadamente sostienen económicamente a las Universidades Públicas del país, para que los estudiantes puedan obtener su  profesionalización, con los recursos del pueblo.

El FER  es consciente de que los países capitalistas desarrollados y los países súper desarrollados, oprimen y explotan a nuestro país condenándonos a la dependencia y al atraso como un país semicolonial. Asumimos junto a los trabajadores y nuestro pueblo, la lucha incalificable contra el imperialismo, sus sirvientes incondicionales y agentes en nuestro país, hacia la liberación nacional y por una Nueva Democracia.

El FER es consciente que otros países y pueblos del tercer mundo, sufren la opresión y explotación por parte del imperialismo y sus agentes internos, al igual que en  nuestro país y nuestro pueblo, por lo que nos identificamos militantemente con ellos, les apoyamos y nos solidarizamos militantemente. Asumimos como principio irrenunciable, el internacionalismo revolucionario y también apoyamos los movimientos de liberación y las guerras revolucionarias de los pueblos en los países del tercer mundo.

¡POR UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO!
¡VIVA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!
¡PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA!
¡REVOLUCION UNIVERSITARIA!
¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI!
¡LA REBELION SE JUSTIFICA!

MANIFIESTO DE LA REFORMA ESTUDIANTIL DE CORDOBA 1918

Hace 80 años los estudiantes cordobeses encendieron la llama de la Reforma Universitaria. Aunque este proceso comenzó en la atrasada y clerical provincia de Córdoba, no tardó en extenderse a as otras universidades del país y desde ahí a toda América Latina y el mundo. Con la bandera de la Reforma Universitaria se funda el movimiento estudiantil americano y toma forma su programa por la participación estudiantil en el gobierno de casas de altos estudios, la autonomía universitaria, la docencia libre y la extensión universitaria. La Reforma representó, sin embargo, mucho más que un mero episodio estudiantil. Tuvo presente desde un primer momento el ímpetu de los sectores medios en un contexto más general determinados por la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el ascenso general de la clase obrera europea de la primera posguerra. Si este proceso influirá decididamente en el auge del movimiento reformista, la derrota de la revolución y el equilibrio capitalista que se dará a mediados de la década del 20 jugarán en su contra. La reforma Universitaria es parte fundamental de la historia de América Latina. Varias generaciones posteriores fueron tributarias de este movimiento: de sus filas surgirá en la década del 20 el planteamiento de formar un movimiento nacionalista de contenido burgués capaz de viabilizar un desarrollo capitalista similar al de los países centrales en nuestro atrasado y semicolonial continente. Este será el programa del APRA peruano, fundado por uno de los máximos dirigentes reformistas, Haya de la Torre. También de las filas de la Reforma surgirá el cubano Mella, fundador del PC cubano, que pasará por arriba del reformismo y proclamará la inviabilidad de los objetivos de la Reforma fuera del cuadro de la revolución social acaudillada por la clase obrera.Por último, a modo de introducción, debemos señalar que uno de los mayores méritos de la Reforma es que puso de manifiesto la unidad de la transformación educativa y cultural con la transformación social y política de la sociedad. Nada más alejado para un estudiante reformista que el apoliticismo o el academicismo, entendidos como variantes que rechazan la vinculación del movimiento estudiantil con la lucha política y social. Los reformistas no dudaron en apoyar a partidos políticos cuando pensaban que estos favorecían su lucha; de la misma manera cuando consideraron que éstos no existían resolvieron fundarlos, e incluso llegaron a combatir los partidos que ellos habían fundado cuando vieron que no respondían a sus intereses y se lanzaron a construir otros nuevos. Es por eso que el estudio de la Reforma y de los diversos caminos que eligieron sus protagonistas mantienen hoy todo su interés para la juventud (Gabriel Solano)
.
La Juventud Universitaria de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica

Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos. Las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.La rebeldía estalla en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y lo que peor aún el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a medio trizar la enseñanza y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria. Nuestro régimen universitario aún el más reciente divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea así mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra ese régimen y entiende que en ello lleva la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad en un hogar de estudiantes no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.

Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla. Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudios es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el doctor José Nicolás Matienzo sólo ha venido a probar que el mal era más afligente de lo que imaginábamos y que los antiguos privilegios disimulaban un estado de avanzada descomposición. La reforma Matienzo no ha inaugurado una democracia universitaria, ha sancionado el predominio de una casta de profesores. Los intereses creados en tornos de los mediocres han encontrado en ella un inesperado apoyo. Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección. Entonces la única puerta que nos queda abierta es la esperanza, es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo, la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras verdades son y dolorosas las de todo el continente ¿Qué en nuestro país una ley -se dice-  la ley de Avellaneda, se opone a nuestro anhelos?, pues a reformar la ley que nuestra salud moral lo está exigiendo. La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elevación de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulante o comprado. Hay que dejar que ellos mismo elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.La juventud universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos. Los sucesos acaecidos recientemente en la Universidad de Córdoba con motivo de la elección rectoral, aclaran singularmente nuestra razón en la manera de apreciar el conflicto universitario. La Federación Universitaria de Córdoba cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias de orden moral y jurídico que invalida al acto electoral verificado el 15 de junio. Al confesar los ideales y principios que mueven al juventud en esta hora única de su vida, quiere referir los aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta ciudad no se han presenciado desórdenes, se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente. Referiremos los sucesos para que se vea cuanta razón nos asistía y cuánta vergüenza nos sacó a la cara la cobardía y la perfidia de los reaccionarios. Los actos de violencia, de los cuales nos responsabilizamos íntegramente, se cumplían como en el ejercicio de puras ideas. Volteamos lo que representaba un alzamiento. Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba oscurecido en las clases dirigentes por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales. El espectáculo que ofrecía la Asamblea universitaria era repugnante. Grupos de amorales deseosos de captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban los contornos en el primer escrutinio, para inclinarse luego al bando que parecía asegurar el triunfo, sin recordar la adhesión públicamente empeñada, el compromiso de honor contraído por los intereses de la universidad. Otros los más -en nombre del sentimiento religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno. (Curiosa religión que enseña a menospreciar el honor y deprimir la personalidad. Religión para vencidos o para esclavos). Se había obtenido una reforma liberal mediante el sacrificio heroico de una juventud. Se creía haber conquistado una garantía y de la garantía se apoderaban los únicos enemigos de la reforma. En la sombra los jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición.

A la burla respondimos con la revolución. La mayoría expresaba la suma de la represión, de la ignorancia y el vicio. Entonces vimos la única lección que cumplía y espantamos para siempre la amenaza del dominio clerical. Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria. Recojamos la lección compañeros de toda América, acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad, ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.
La juventud ya no pide, exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.

Enrique F. BARROS, Horacio VALDÉS, Ismael C. BORDABEHERE
Presidentes
-
Gumercindo SAVAGO
-
Alfredo
CASTELLANOS
-
Luis M. MÉNDEZ
-
Jorge L. BAZANTE
-
Ceferino GARZÓN MAEDA
-
Julio MOLINA
-
Carlos SUÁREZ PINTO
-
Emilio R. BIAGOSCH
-
Ángel J. NIGRO
-
Natalio J. SAIBENE
-
Antonio MEDINA ALLENDE
-
Ernesto GARZÓN.